Qué es Edmodo y para qué sirve

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior. En este artículo estaremos hablando de «Qué es Edmodo y para qué sirve«, esperando que le saquen el mayor provecho.

En marzo del 2018, Noodle nombró a Edmodo como una de las 32 plataformas educativas en línea más innovadoras.​ A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. No exige instalación ni configuración local en el equipo ya que todo está basado en una aplicación en la red.




Historia

El origen de Edmodo se remonta al año 2008, en Chicago. Dos profesores, Jeff O’Hara y Nic Borg, decidieron buscar una solución para que los estudiantes pudieran compaginar sus estudios con su vida privada. En la actualidad, Edmodo está situado en San Mateo, California, y cuenta con más de 3 millones de usuarios activos. Se trata de la plataforma online educativa de primaria y secundaria Número 1; una plataforma destinada a conectar a los alumnos de todo el mundo con las personas y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial.

Para qué sirve la plataforma Edmodo

Edmodo es una plataforma educativa que permite realizar una gran multitud de tareas.

Así, para los docentes representa una oportunidad única para crear grupos privados con sus alumnos; poder compartir con ellos un espacio de comunicación, gestionar sus calificaciones de forma virtual, impartir lecciones mediante recursos multimedia, lanzar encuestas a los estudiantes, gestionar el calendario de las clases, permitir  el acceso a los contenidos del curso tanto a padres como a otros docentes, e incluso conceder insignias como recompensa a los alumnos por su nivel de participación.

Todas estas oportunidades para el modelo de enseñanza, representan al mismo tiempo oportunidades para el alumnado, tanto a la hora de aprender las lecciones, como relacionarse con sus compañeros y el profesor, y analizar sus calificaciones.




Perfiles disponibles en Edmodo

Si accedemos a la web oficial, veremos que el primer paso que debemos dar es registrarnos en uno de los tres tipos de perfiles que existen:

  • Profesorado: Docentes titulados, encargados de crear y gestionar los grupos de enseñanza. Este rol permite subir archivos, crear eventos, asignar cargos y evaluar a los alumnos mediante calificaciones.
  • Alumnado: Estudiantes que pueden unirse a los grupos creados por los profesores, siempre que conozcan el código de acceso pertinente. Este rol permite visualizar todos los contenidos publicados por el docente, descargarlos, contestar preguntas, hablar con el profesor y comunicarse con el resto del grupo.
  • Padres: Los familiares de los alumnos también cumplen un papel importante en esta plataforma, ya que pueden registrarse, a través del código pertinente del grupo en el que estudia su hijo, y de esa forma hacer un seguimiento de los contenidos y las calificaciones, con el fin de ayudarle en el proceso de enseñanza.

Cómo usar Edmodo

Ventajas más relevantes de Edmodo

Edmodo destaca principalmente por ser una plataforma completamente gratuita. Cabe decir que no existe ningún tipo de cuenta Premium, por lo que su funcionalidad es completa para todos los usuarios registrados. Además, está disponible en varios idiomas (entre ellos, español) y pueden registrarse menores de edad. Por otro lado, es una red totalmente privada. Y, por último, cabe señalar que la plataforma está disponible para dispositivos móviles, por lo que se puede aprovechar el poder de esta tecnología educativa cuando y donde se quiera.

15 usos que se le dan a Edmodo

  1. Publicar las tareas asignadas a cada estudiante, adjuntando a los anuncios los archivos necesarios.
  2. Crear bibliotecas digitales para alojar los archivos importantes sin necesidad de llevar un registro de unidades USB.
  3. Publicar en un muro, como el de Facebook: pueden publicar tanto estudiantes como docentes.
  4. Crear grupos de aprendizaje separados por cursos, materias o equipos de trabajo colaborativo.
  5. Publicar encuestas, con las que podemos reunir información informal sobre diversos aspectos que nos conciernen.
  6. Publicar concursos, adjuntando enlaces y archivos con cada pregunta: puedes enviar un documento y pedir a los y las estudiantes leer y responder a los cuestionarios, que pueden ser de opción múltible, Verdadero/Falso, respuesta abierta o respuesta corta.
  7. Conectarte con otros y otras docentes, uniéndote a grupos de discuisión para compartir ideas sobre planificación, programación didáctica, metodología, desarrollo de proyectos, herramientas o contenidos.
  8. Crear calendarios de eventos y tareas.
  9. Acceder a través de dispositivos móviles Android e iPhone.
  10. Agilizar la entrega de actividades: los/as estudiantes pueden subirlas y las/os docentes pueden anunciar las calificaciones y retroalimentación directamente en la plataforma.
  11. Crear cuentas para madres, padres y tutores/as legales para permitirles ver el progreso académico de los chicos y chicas, enviarles alertas sobre eventos, acontecimientos o reuniones y mensajes importantes.
  12. Crear listas impresas de la clase: alumnado, tareas, agenda… Esto es útil si, por ejemplo, te pones enfermo/a y viene un profesor o profesora a sustituirte.
  13. Insertar WallWisher para hacer brainstorming.
  14. Insertar vídeos, imágenes y clips de audio en el muro.
  15. Utilizar la extensión de Chrome para añadir contenido rápidamente a la biblioteca Edmodo.




Conclusiones

  1. Edmodo es una herramienta muy útil que conecta a los estudiantes, considerándose como un Facebook educativo y destacándose sus beneficios para el trabajo en grupo. Edmodo ofrece un buen ambiente para trabajar tareas de Problem Based Learning (PBL), aprendizaje basado en problemas. Destacándose que tanto profesores como alumnos pueden utilizar Edmodo para agregar y construir sobre contribuciones de otros.
  2. Con Edmodo no hay problemas técnicos que no se refieran al navegador o a la funcionalidad de algunos widgets para acceder a otras herramientas de redes sociales o simplemente por la falta de ella;, sin embargo, presenta un alto índice de aceptación entre los estudiantes.
  3. Las herramientas de redes sociales y más concretamente Edmodo, pueden apoyar los modelos constructivos sociales de la pedagogía y más específicamente la formación semipresencial o “Blended Learning” formación combinada, usando “Problem Based Learning (PBL)”, aprendizaje basado en problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *