Exámenes en línea

Qué es un examen en línea

El concepto general de los exámenes en línea es el mismo de un examen tradicional, es decir, es una prueba que permite medir el conocimiento del estudiante sobre un tema en particular, pero la diferencia está en que esta prueba es realizada en una plataforma online y los estudiantes en ves de hacer el examen dentro de un salón de clases pueden hacerlo por internet, en el tiempo que consideren y desde su propio dispositivo, sin importan donde se encuentren, solo necesitan un navegador y conexión a internet.

Particularidad de los exámenes en línea

Los exámenes en línea tiene la particularidad de que permiten cumplir con el objetivo de los exámenes tradicionales, pero de una forma más atractiva e interesante para el estudiante ya que facilitan la integración de elementos multimedia en su realización.

El objetivo de realizar un examen es evaluar si los alumnos han alcanzado competencias, su capacidad de retención de información, y determinar las fortalezas y debilidades de cada estudiante. En la actualidad estas evaluaciones se pueden desarrollar de una forma eficaz con herramientas en línea.

Las herramientas en línea permiten elaborar exámenes, que luego de ser contestados guardan las respuestas de cada alumno y se califican de manera automática. Y algo muy interesante, si como maestros así lo deseamos, el estudiante puede ver su calificación inmediatamente concluya la prueba, ésto lo programa el docente al momento de elaborar el exámen.

Cómo funcionan las herramientas para crear exámenes en línea

Normalmente el profesor abre una cuenta en la herramienta en la que va a crear el examen. Dependiendo de la herramienta seleccionada el profesor puede crear sus exámenes e incluir preguntas de selección múltiple, preguntas sobre un texto determinado, análisis de un video, de una imagen, preguntas con respuestas libres, entre otras. Luego el maestro proporciona a los estudiantes un link o código para que estos puedan ingresar, iniciar sesión y realizar el examen. La mayoría de las plataformas permiten ver los resultados del examen inmediatamente sea terminado.

Herramientas para crear exámenes en línea

Ventajas y desventajas de los exámenes en línea

Ventajas

  • El ahorro de papel, no hay que imprimir los exámenes para entregarlos a los estudiantes.
  • Ahorro de tiempo, si los exámenes son de selección múltiple no hay que corregir, la herramienta se encarga de eso, además no hay que invertir tiempo en devolverlos, solo enviarlos por correo a los alumnos y ya.
  • El estudiante puede realizar el examen desde cualquier lugar, solo necesita un dispositivo y conexión a internet.
  • Los exámenes son reutilizables, se puede tener un banco de exámenes y luego ir modificándolos pues ya las preguntas estarán hechas.

Desventajas

  • Hay que tomar en cuenta que los alumnos realizan los exámenes desde un dispositivo individual con poca supervisión, o ninguna si es realizado desde su casa.
  • Solo las preguntas de selección múltiple se autocalifican.
  • Si el estudiante va a realizar el examen desde la casa hay que tomar eso en cuanta a la hora de realizar el examen para que este sea lo más legal posible.