Cómo crear un foro de discusión

Foros Discusión en línea


Qué son los foros de discusión

Los foros de discusión son una herramienta muy útil porque nos proporcionan facilidad para iniciar un debate con nuestros estudiantes o entre ellos mismo.  

Aquí les dejo varios tutoriales en los cuales podrán aprender cómo crear un foro de discusión, utilizando cualquiera de estas herramientas digitales.


Crear foros de discusión con Foro Activo

Qué es Foro Activo?

Crear un foro de discusión con Foroactivo

Es una web donde ofrecen la posibilidad de crearte un foro.  Los temas de los foros los creas tú mismo y son ideales para crear debates de temas de la clase. El administrador, puede borrar, editar, mover los foros. Los usuarios, en este caso los alumnos solo pueden crear temas o responderlos. 

Cómo crear un foro de discusión en ForoActivo


Crear foros de discusión con Grupos de Google

Qué son los grupos de google?

Crear un foro de discusión con Google Group

Google Groups o Grupos de Google es un servicio gratuito de Google donde se crean foros de discusión. Este servicio incluye grupos de noticias basados en intereses comunes. Gracias a Grupos de Google los usuarios pueden enviar mensajes fácilmente entre los participantes de los diferentes grupos. Además cada uno de los grupos contiene las direcciones de email de sus miembros, lo que nos permite a posteriori enviar un correo electrónico a todos los participantes utilizando la dirección única del grupo.

Cómo crear un foro con grupos de google


Crear foros de discusión con Microsoft Teams

Qué es Microsoft Team?

Crear un foro de discusión con Microsoft Teams

Microsoft Teams se basa en Grupos de Office 365 y permite la colaboración entre personas de un mismo equipo o el desarrollo de un proyecto concreto, compartiendo recursos y cuya función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo.

Funcionalidades de Microsoft Teams

Al crear un equipo en Microsoft Teams, se crea un tablero. Este tablero contiene una serie de funciones básicas, que a día de hoy son:

  • Chat
  • Opciones de guardar y compartir archivos
  • Posibilidad de organizar reuniones dentro del propio equipo
  • Añadir fichas de diferentes programas externos que aporten nuevas funcionalidades.

Cómo crear equipos en Microsoft Teams

Microsoft Teams para coordinación docente


Crear foros de discusión con Slack

Qué es Slack?

Crear un foro de discusión con Slack

Es un sistema de mensajería en tiempo real para la comunicación entre equipos que incluye todos los medios de comunicación en un mismo sitio y que además integra gran cantidad de herramientas (Dropbox, Google Drive, Twitter, MailChimp, Skype…).

Slack en la educación 

Slack puede ayudarte a crear un equipo de trabajo lo que permitirá que todos los estudiantes hagan sus consultas o aportaciones de forma pública.

Las preguntas, dudas y comentarios están presentes en la actividad pedagógica de todo docente. Ya sea individualmente o con grupos pequeños o numerosos, atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos es nuestra principal tarea. ¿Existe una herramienta de comunicación que facilite esta labor? La respuesta es sí, la educación virtual cuenta ahora con Slack.  

En la educación, utilizar Slack puede ayudarte como docente a crear una equipo de trabajo en el que todos los estudiantes hagan sus consultas o aportaciones de forma pública, evitando repetir información y a consolidar lineamientos en tareas o proyectos.  

Además, todos los comentarios o ideas quedan guardadas en el archivo por lo que los estudiantes podrán acceder a ellas en todo momento. Como docente-administrador, podrás añadir recordatorios para que a ningún alumno se le olvide la entrega de una tarea, participación en un foro o incluso su tutoría.  

Al implementar Slack en tu clase virtual, te ayudará a:

  • Centralizar la comunicación del curso.
  • Los alumnos tendrán acceso al contenido y archivos del curso de forma rápida.
  • Apoyarte de otras plataformas para crear un aprendizaje integral.
  • Ahorrar tiempo en responder, asistir o aclarar dudas a los alumnos.

Como administrador que creará el canal de Slack para la clase virtual, solamente tienes que ingresar a www.slack.com , colocar la dirección de tu correo y empezar a configurar tus espacios de trabajo. Luego podrás configurar tu perfil y empezar a invitar a los estudiantes a ser miembros del equipo. Los usuarios deberán recibir tu invitación para unirse al grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *